jueves, 17 de septiembre de 2015

Medicina y Teoria de Conjuntos

El arte de salvar vidas requiere de una herramienta fundamental, El Diagnostico; saber diferenciar entre una enfermedad y otra, a veces casi con los mismos sintomas, puede salvar o matar a un paciente, este es un claro ejemplo del uso de la Teoria de Conjuntos en Medicina.

Una enfermedad es un conjunto de sintomas, ante los cuales, hay un tratamiento, asi por ejemplo tenemos que si un paciente presenta lo siguientes elementos:
  • Falta de apetito
  • Dolor abdominal
  • Distension abdominal
  • Estreñimiento o diarrea
  • Vomito Verde
  • Fiebre a veces

En particular es incapaz de hacer del baño, esto es tenemos el conjunto: A, con estos cinco elementos, a este conjunto lo llamaremos Oclusion Intestinal.

Y pensemos en un conjunto B, con los siguientes elementos

  • Falta de apetito
  • Dolor abdominal
  • Distension abdominal
  • Estreñimiento o diarrea
  • Vomito
  • Fiebre a veces
Este lo podemos llamar Infeccion Renal, Intestinal o Estomacal.


Como podremos ver, ambos conjuntos son casi iguales, y en ese casi, se juega la vida del paciente, para alguien que no entiende Teoria de Conjuntos, pareceria que:

A = B

Por lo que una Oclusion podria tratarse como una Infeccion y Viceversa, pero abrir el intestino de un paciente que tiene una infeccion es mortal, o peor aun, cuando agregamos las complicaciones, una Infeccion Renal, pareceria una Oclusion; el tratamiento de una infeccion, usualmente afecta al intestino, que termina explotando y pudriendose, matando irremediablemente al paciente; asi que una simple palabra VERDE, hace dos conjuntos totalmente diferentes, dos diagnosticos incompatibles y puede salvar o terminar con la vida de un paciente.

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Las matematicas en la medicina es muy importante porque como esta en el ejemplo del texto que estudie si un paciente viene a hacerse atender y presenta un cuadro de infecccion intestinal y el medico no sabe separar los sintomas por grupos a y b y le abre el intestino puede ser mortal para el paciente por eso es muy importa estudiar las matematicas aunque muchos crean innecesario el curso de matematicas en MEDICINA bueno esa es mi opinion muchas gracias.
    Estudiante: Guillermo Peralta Lopez.

    ResponderEliminar
  3. La matemática es una ciencia formal que mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento han dado solución ha diversos problemas; en el ámbito de la medicina ha sido muy significante por lo que ha permitido precisar y sintetizar aquello que queda disgregado en cientos de páginas en algunos textos teóricos e investigaciones. En el texto se da respuesta a una pregunta muy solicitada ¿Para que sirven las matemáticas en la medicina?; y en realidad es sumamente esencial ya que contribuyen a dar solución a los problemas de salud que acosan a las familias humanas sobre la base de números. La teoría de conjuntos forma parte de la rama de la lógica en las matemáticas y es cierto que permite al médico a ordenarse, agrupar, descartar y seleccionar información; pero lo más importantes es que nos permite ayudar a salvar una nueva vida.
    ESTUDIANTE: ROSALES HUAMAN ENNY MARY

    ResponderEliminar
  4. Para empezar las matemáticas es una ciencia la más abstracta que complementa y aporta potencia y soporte a las demás ciencias pero a la vez es la más incomprendida quizá poco cerca de la cultura popular. Pero la gran pregunta ¿Para qué sirve? ¿Con que fin aprendemos? ¿Qué utilidad posee como efecto? Gracias a ello cada día los países van creciendo, superándose y emprendiendo por las grandes infraestructuras que desarrollan. Ej.: puentes, edificios, hospitales, etc. Es la base y tiene que ser resistente. Nos ayuda a resolver problemas en nuestra vida cotidiana. Tal y como dice Oscar Wilde ‘’ el arte es la ciencia de la belleza, las matemáticas son la ciencia de la verdad. Muy importante aplicarlas en la realidad.
    ESTUDIANTE: ALEJANDRA RAMOS DELGADO

    ResponderEliminar
  5. Y con ello, podemos ratificar la importancia de las matemáticas en las ciencias de la salud, ya que es una ciencia que ayudará al futuro médico a distinguir síntomas de una enfermedad en comparación con otra, agrupándolos y dando un diagnóstico acertado y salvando la vida de las personas.
    Estudiante: Quispe Mendoza, Khony Haylin

    ResponderEliminar
  6. Las matemáticas son importantes porque día a día nos encontramos frente a ellas, ya que sin ellas no podríamos hacer la mayoría de nuestra rutina; necesitamos las matemáticas constantemente tanto en la escuela o hasta para ir a comprar. En las ciencias las matemáticas han tenido un mayor valor porque representan la base de todo un conjunto de conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo. Estudiante: Ruiz Zela,Diana Elizabeth.

    ResponderEliminar
  7. Cuando pensamos en el uso de las matemáticas probablemente se nos venga a la cabeza la ingeniería o una carrera relacionada casi en su totalidad con números; en el caso de medicina uno pensaría que su uso es casi imperceptible pero lo que ocurre es que al ser la matemática una ciencia amplia es muy común no notar su presencia. Tal es el caso de los conjuntos que al detectar una enfermedad asociamos síntomas compartidos y descartamos con los síntomas diferentes; en este caso de trasfondo usamos conjuntos pero no afirmamos que lo hacemos porque es involuntario pero las matemáticas siguen presentes.
    Estudiante: ALVIAR ESPINO, Karen Laura

    ResponderEliminar
  8. En muchos casos, a cualquier persona le parecería súper raro asociar la matemática con la medicina, en realidad esta ciencia es un conjunto de lenguajes formales que pueden ser usados como herramienta para plantear problemas de manera no ambigua en contextos específicos, algo en común con la medicina como carrera, tienen características específicas, no generalizan todo,claro ejemplo es en los conjuntos como se presenta en este caso, o también en las cantidades exactas de algunos medicamentos, todo tiene que estar perfectamente graduado y medicado.Estudiante: SHIMIZU SOTO, Yoko Mariana

    ResponderEliminar
  9. En la imagen si vemos que doctor trata de separar todas las dolencias que tiene el paciente, para saber y tratar al igual de medicar les, para mi la matemática ha sido siempre la base científico ya que en los productos médicos ponen la cantidad al igual que cuando nos medica el doctor no dice que días tomar. La matemática siempre ha sido una expresión de manera científica, social sin eso no sabríamos ni sumar, ni restar. Es algo básico fundamental en nuestra vida y cotidianamente. Alumno: JULIO AUGUSTO ACUÑA TTITO

    ResponderEliminar
  10. La matemática y la medicina en si tienen muchas igualdades desde el lenguaje exclusivo como también la herramienta de manejar las cosas de diferentes maneras, además que gracias a las matemáticas podemos separar y agrupar muchas cosas que podemos emplear en la medicina y la vida diaria de un doctor. Sin las matemáticas no tuviéramos un balance de equilibrio de expresión matemática o científica. Rodriguez Gutierrez Aguy Brenda

    ResponderEliminar
  11. La matemática y la medicina en si tienen muchas igualdades desde el lenguaje exclusivo como también la herramienta de manejar las cosas de diferentes maneras, además que gracias a las matemáticas podemos separar y agrupar muchas cosas que podemos emplear en la medicina y la vida diaria de un doctor. Sin las matemáticas no tuviéramos un balance de equilibrio de expresión matemática o científica. Rodriguez Gutierrez Aguy Brenda

    ResponderEliminar
  12. La matemática y la psicología son necesarias como para formular una encuesta
    en la cual poner las personas adolescentes que fuman y las que no creando un conjunto en este agrupariamos los de 12 a 15 años de edad y en el otro agrupariamos los de 15 a 18 asi conociendo cuales de estas edades en la epoca de secundaria comenzo a consumir drogas en esta etapa.
    alumno: GIAN FRANCO MENDOZA ALEJO

    ResponderEliminar
  13. la matematica es necesaria en uso de la medicina, ya que siempre estaremos inmersos en la aplicacion de tratamientos medicos, cuyas dosificaciones en sus diferentes tipos requeriran el manejo de las matematicas para cada tipo de paciente.

    ResponderEliminar
  14. La matemática es muy importante ya que como muy bien dice el blog nos ayuda a diferenciar pequeñas cosas , lo cual en un análisis para la diferenciasion de la sintomatologia es muy importante

    ResponderEliminar